Blog Post

¿ES POSIBLE UNA CRIANZA COMPARTIDA ESTANDO SEPARADOS?

  • Por Las Gafas de Pensar
  • 30 ago, 2019

 Una separación o divorcio es una figura jurídica que pone fin a la unión conyugal. Pero no significa la división de los hijos, ni de la familia. Se puede perfectamente ser unos padres o madres separados que comparten la crianza de los niños de una forma correcta.

No ser pareja conyugal no implica el no poder ser pareja parental

La relación de los progenitores tiene una inmensa incidencia en el sano desarrollo de los hijos, aunque Hay que dejar claro que una separación o divorcio en sí mismo NO produce problemas en los niños . La relación lineal divorcio –> problemas, estableciendo que un divorcio siempre va a generar problemas de desarrollo en los hijos, no existe. Una característica de los niños es que se adaptan muy rápidamente a los cambios en su contexto. Claro está que esto sucede de manera adecuada y sin dificultades añadidas si los padres y madres lo hacen bien. En caso contrario, hay que analizar qué cosas están haciendo los padres que pueden explicar que un niño de padres separados presente problemas que no presentaba antes de la separación y qué deben hacer los padres para que estos problemas, en el mejor de los casos, no se generen o si ya se han dado, que desaparezcan.

Una vez más, no debemos olvidar que los pequeños aprenden con el ejemplo. Si los adultos manejan la situación con madurez y paciencia, los niños también se adaptarán más fácilmente a la nueva situación y no sentirán que “su vida se acaba” por el  hecho de la no convivencia de sus padres 


Aquí van nuestros pequeños consejos para lograr una coparentalidad separada


Mantener una comunicación regular y respetuosa

El objetivo es establecer una comunicación libre de conflictos, por lo que también es importante encontrar cuál es el canal ideal para establecer el contacto.

Si la comunicación con tu ex  pareja es una tarea difícil. Recuerda que no siempre es necesario hablar por teléfono, sino que se puede intercambiar textos o mensajes por Whatsapp o correo electrónico.

La ideal es estar al tanto de todos los acontecimientos que han sucedido en casa, en el colegio, con amigos del niño o la niña….

Estas conversaciones también pueden servir para tomar decisiones sobre el bienestar del pequeño.


Establecer reglas similares
Es sumamente importante establecer normas hogareñas similares cuando se trate de fijar tácticas disciplinarias, así como también rutinas; entre las que se incluyen: horarios para dormir y para comer. De esta forma, tu hijo o hija podría comprender que su comportamiento será recompensado/castigado similarmente, sin importar con cuál de sus padres  esté pasando el día

 

Cambio de casas

Si la custodia es compartida, es interesante que tu hijo o hija disponga de un vestuario independiente en ambos hogares (aunque evidentemente se pueden intercambiar cosas). De esta forma evitamos la maleta que asocian los niños como un continuo ir y venir de viaje.

 

Compartir juntos momentos importantes

Sea como sea y aunque cada uno tenga su pareja, siempre debe haber un espacio reservado para compartir en familia : los cumpleaños, graduación, presentación artística o deportiva… los niños no deben no deben pasar malos momentos ni sentir la ausencia de alguno de sus padres por temas de los que no son responsables.

 

Procurar facilitar lo estipulado

Si ha quedado regulado (por sentencia judicial, por un notario, por un acuerdo verbal) entre vosotros qué tipo de relación tendrán los hijos con uno y otro, lo mejor es que sigas lo que está escrito. Horarios, días de la semana, festivos, vacaciones, manutención… Tener el detalle de ser puntual al recoger a los niños y mantener el calendario establecido son aspectos que la otra persona agradecerá, aunque no te lo diga. Eso, a su vez, genera tranquilidad y confianza en la otra parte. No alteres sus planes a última hora sin una razón grande que los justifique.

 

Los niños lo perciben todo

Detectan una mala cara, un nerviosismo, un agobio, un rencor, un cansancio… Tus hijos agradecerán que les trates como merecen.. Por eso dedícales tiempo de calidad cuando estén contigo y no conviertas los momentos de intercambio con el otro padre o madre en una situación embarazosa.

 

Habla siempre bien del otro

Delante de los niños subraya la parte positiva del otro padre o madre. No tires de los hijos para que te prefieran a ti. Busca que vean el mejor lado posible de tu ex pareja.

Siguiendo en esta línea, los padres o madres  no deben sentirse defraudados porque los hijos vuelvan hablando maravillas del otro progenitor .Que disfruten estando con el otro progenitor no es nada personal en contra de ellos, sino algo muy adaptativo y es una señal de que están haciendo las cosas bien. 

 

Que un niño crezca sano y feliz no depende del tipo de familia en la que crezca (nuclear, monoparental, homoparental, patchwork…), sino de que sus necesidades y relaciones afectivas estén garantizadas. Si a un niño se le da lo que necesita en cuanto a protección y cariño, , crecerá  fuerte, feliz y seguro de sí mismo, independientemente del modelo de familia en que lo haga. Una separación puede ser también una oportunidad para todos, también para mejorar la calidad de las relaciones entre padres, madres e hijos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Por Las Gafas de Pensar 26 feb, 2021
La ansiedad y el estrés no solo lo sufren los adultos. Los niños y niñas también pueden vivir episodios de ansiedad como respuesta ante determinadas situaciones que les afecte y descontrole. Os explicamos cómo detectarla, cuáles son los principales síntomas de ansiedad en los niños y qué hacer ante un caso de ansiedad infantil
Por Las Gafas de Pensar 15 ene, 2021
Cada uno de nuestros hijos tiene necesidades diferentes, por lo que no se les puede tratar a todos por igual .Valoremos, disfrutemos y celebremos que todos nuestros hijos son diferentes. Con cosas que nos gustan más y menos. Con mayor o menor facilidad para llegar a ellos pero con un amor respetuoso con su esencia más profunda.
Por Las Gafas de Pensar 04 dic, 2020
Ayudar a un niño a estudiar para un examen es una tarea diaria que deben de hacer conjuntamente los padres y/ o madres y el hijo. Los niños han de aprender hábitos de estudio y estar motivados a ir a clase de esta manera conseguirán éxito en su aprendizaje. Te contamos cómo ayudar a vuestro hijo a estudiar cada día para llegar a un examen totalmente preparado.
Por Las Gafas de Pensar 20 nov, 2020
¿Sabes que existe un día internacional para los niños y niñas? Cualquier momento es adecuado para hacerles entender que existen muchos pequeños y pequeñas que sufren injusticias y que no podrán tener las mismas oportunidades que ellos y para mostrarles que hay unos derechos universales y enseñarles a cumplir con unas obligaciones, sencillas y claras, que les convertirán en personas adultas responsables, empáticas y tolerantes. ¿Por qué no empezar por este día?
Por Las Gafas de Pensar 06 nov, 2020
Incluso los niño y niñas s que tienen un buen comportamiento pueden ser difíciles y desafiantes en ocasiones. Pero si tu hijo pequeño o adolescente manifiesta un patrón frecuente y persistente de ira, irritabilidad, discusión, desobediencia o resentimiento hacia ti y hacia otras figuras de autoridad, es posible que padezca el trastorno negativista desafiante.
Por Las Gafas de Pensar 30 oct, 2020
No hay que confundir los terrores nocturnos con las pesadillas. ¿Cómo diferenciarlos? ¿Cuáles son las causas de estos trastornos y cómo evitarlos? ¿Cómo hay que actuar en ambos casos? ¡Te lo explicamos con detalle!
Por Las Gafas de Pensar 23 oct, 2020
¿Conoces los trastornos DIS? La expresión « problemas específicos del lenguaje y del aprendizaje » reagrupa los problemas llamados “DIS”. Estos problemas no son pasajeros y constituyen una verdadero desafío educativo.
Por Las Gafas de Pensar 16 oct, 2020
La manera en que un niño, juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. En este Lupatip encontrareis los indicadores a los que debemos prestar atención para ayudar a los niños y niñas a lograr un óptimo grado de madurez en todas las áreas, en función de sus características
Por Las Gafas de Pensar 10 ene, 2020
Con mucha frecuencia los padres y/o madres no tiene el mismo estilo educativo. Esto no tiene por qué ser necesariamente un problema, si ambos son conscientes de ello y de la importancia que tiene aprender a ponerse de acuerdo.
Por Las Gafas de Pensar 20 dic, 2019
Nada mejor que un año nuevo para animar a nuestros hijos a hacer un listado de pequeños propósitos, como un desafío para el año que se inicia. Fijar metas les hará sentir fuertes, felices y deseosos de hacer realidad sus objetivos y así les estaremos preparando y educando en el esfuerzo y empeño, en la perseverancia y en otros valores tan importantes para su crecimiento.
Más entradas
Share by: