Blog Post

LOS BUENOS PROPÓSITOS DE LOS NIÑOS PARA AÑO NUEVO.

  • Por Las Gafas de Pensar
  • 20 dic, 2019

Las ganas de mejorar, crecer o cambiar cosas no se limitan a los mayores y aunque penséis que con Papá Noel y los Reyes tan cerca, los niños y niñas solo tienen la cabeza para pensar en regalos materiales muy probablemente no siempre es así.  A muchos niños y niñas si se les deja espacio y tiempo, también nos hablarían de sus intangibles para el nuevo año. Si propósitos como, ir más al gimnasio, comer mejor, ser más paciente, organizarse mejor, leer más y un sinfín de buenas ideas,  se asocian generalmente a adultos, unos adultos que terminan cumpliendo pocos o ninguno de ellos. Nos suena, ¿no? Pues bien, los niños no tendrán esos, pero seguramente tendrán otras ilusiones que cumplir. Es probable que ellos por si mismos no lo vean como un “propósito”, que sea algo menos elaborado en ellos, que no lo hayan exteriorizado, pero si lo propiciamos probablemente nos transmitan sus “propósitos” particulares que como padres y/o madres podremos ayudarles a definir y ordenar, ¡y a lograrlos! En ningún momento se plantea como una obligación o como deberes, sino como compromisos individuales y familiares constructivos. Ayudar a nuestros hijos a identificar mejoras o cambios, y estar a su lado para alcanzarlos, tendrá los siguientes beneficios:

- Ellos verán que lograr sus metas depende en gran medida de ellos, por lo que incrementarán su capacidad de esfuerzo y determinación para lograr sus objetivos, por pequeños o grandes que sean.

- La consecución de esos retos les hará sentir responsables, se sentirán satisfechos y aumentarán su autoestima y bienestar, demostrándoles que si se lo proponen son capaces de mucho.


No estamos hablando de hacerles crecer más rápido de lo que toca, sino de ir trabajando desde pequeños aspectos del desarrollo personal y la inteligencia emocional de forma progresiva e integrada en el día a día pensando en los beneficios a corto y largo plazo.

Y, aunque esto no tiene por qué hacerse a primeros de año, puede ser un buen pretexto para hablar de ello y ponerse metas para los próximos meses.

Así animaros y pedirle a vuestro hijo o hija que además de la carta de los Reyes escriba en una hoja 10 propósitos para el nuevo año. Cumplirlos será su objetivo.

 Os damos algunas ideas que todos los niños pueden poner en práctica según edad:

Para los niños en edad preescolar, los “propósitos” pueden ser de tipo organizativo, como por ejemplo limpiar y guardar los juguetes después de usarlos, ayudar a limpiar la mesa después de comer. Será importante empezar a implantar hábitos higiénicos, como lavarse las manos antes de comer o dejarse lavar los dientes después de las comidas. 

También trabajaremos los de tipo relacional, como tratar bien a la familia (padre, madre, hermanitos/as), maestras/os y amigos/as, o ser bueno con los animales, si se tienen (no tirarles del rabo, no pegarle…).

Podremos proponerles también empezar a dormir solos, si así lo queremos como familia, de forma gradual, como reto para el año, e instaurando la lectura como buen hábito nocturno que nos ayudará en este objetivo.

 

En el caso de niños y niñas de 5 a 12 años, más conscientes, se podrá proponerles introducir hábitos alimenticios más saludables, como beber más agua y fruta, dejando las bebidas azucaras sólo para contadas ocasiones, probar a hacer algún deporte o actividad (potenciando el factor social y saludable del juego, no el competitivo), ponerse protección solar en verano, protegerse con un casco cuando se va en bici o subirse a la sillita del coche sin rechistar (hasta que puedan ir sin, que deberán atarse el cinturón).

En esas edades, especialmente cuando se acercan a la preadolescencia, además de seguir con los hábitos saludables, deberemos trabajar la privacidad y seguridad en redes, tratando con nuestros hijos la importancia de mantener privadas su información personal y la de la familia, así como respetar los horarios de uso de consolas o internet. Por desgracia, el tan temido bullying está presente en las aulas, así que deberemos transmitirle la confianza para que denuncie lo que vea (sea la víctima él/ella o un/a compañero/a) y trabajando la empatía y el respeto para que nuestro hijo/a no se convierta en agresor/a.

 

Para los chicos y chicas a partir de 13 años, seguiremos con los propósitos saludables (en esta etapa el alcohol y el tabaco estarán más a su alcance, por lo que en casa habrá que hacer pedagogía sobre el tema y que él mismo vea que no merece la pena introducirse) y en la actividad física: la práctica de un deporte colectivo especialmente, fomentará su sociabilidad, compañerismo y solidaridad. 

También habrá que hacer hincapié en el tema “pantallas”: podemos acordar, y que él se comprometa, a invertir determinado tiempo del que pasa en la tele o el ordenador (que también habrá que establecer) viendo algún material educativo (documentales, series en inglés para practicar). Otro propósito muy interesante sería el de leer un poquito cada día antes de ir a dormir, para relajarse, conciliar el sueño y aprender. Asimismo, deberá tener claro que el uso del teléfono móvil está prohibido en situaciones de peligro como por la calle al cruzar, y en clase.

En esas edades pueden aparecer conflictos con los padres, actitudes rebeldes y pasotismo en casa: la “edad del pavo” habrá llegado y, habiendo seguido unas pautas hasta entonces, y manteniéndolas, se pueden prevenir sus peores consecuencias: nuestro hijo o hija debe tener claro que puede acudir a nosotros o a otro adulto de confianza en caso de estrés, de enfado o de preocupaciones, hablándolo de manera respetuosa, abierta y constructiva. Y no canalizarlo nunca en personas de su entorno más o menos cercando sino haciendo ejercicio, escuchando música, leyendo o llamando a un/a amigo/a.

Además del bullying, que puede seguir presente a su alrededor y convendrá seguir las pautas mencionadas, seguramente tendrán sus primeras parejas. Es fundamental educar a nuestros hijos en el respeto por el otro u otra, a no forzarlo/la a hacer nada que no quiera y a protegerse siempre si mantienen relaciones, algo a lo que se deberá comprometer con él o ella mismo.

 

Estas pautas generales sirven, a fin de cuentas, para establecer un orden en ciertas cuestiones repetitivas en la crianza de nuestros hijos a medida que van creciendo. Puede ser que seamos los padres y madres quien saquemos ciertos temas, pero serán ellos, en la medida de lo posible y según sus edades, quienes deberán convertir en propósitos ciertas cosas mejorables en su comportamiento, hábitos o relaciones. 

Siempre desde, el amor y el respeto, haciéndoles entender que será positivo para ellos como personas y para su entorno. Lo que está claro es que, sí los padres transmiten confianza a los hijos, ellos se la devolverán actuando generalmente con responsabilidad, y viceversa.

 

Aplicando el sentido común y colaborando entre todos, los propósitos de año nuevo pueden convertirse en un reto de equipo. A comerse el 2020!!

 

 

 

 

 

 

 

 


Por Las Gafas de Pensar 26 feb, 2021
La ansiedad y el estrés no solo lo sufren los adultos. Los niños y niñas también pueden vivir episodios de ansiedad como respuesta ante determinadas situaciones que les afecte y descontrole. Os explicamos cómo detectarla, cuáles son los principales síntomas de ansiedad en los niños y qué hacer ante un caso de ansiedad infantil
Por Las Gafas de Pensar 15 ene, 2021
Cada uno de nuestros hijos tiene necesidades diferentes, por lo que no se les puede tratar a todos por igual .Valoremos, disfrutemos y celebremos que todos nuestros hijos son diferentes. Con cosas que nos gustan más y menos. Con mayor o menor facilidad para llegar a ellos pero con un amor respetuoso con su esencia más profunda.
Por Las Gafas de Pensar 04 dic, 2020
Ayudar a un niño a estudiar para un examen es una tarea diaria que deben de hacer conjuntamente los padres y/ o madres y el hijo. Los niños han de aprender hábitos de estudio y estar motivados a ir a clase de esta manera conseguirán éxito en su aprendizaje. Te contamos cómo ayudar a vuestro hijo a estudiar cada día para llegar a un examen totalmente preparado.
Por Las Gafas de Pensar 20 nov, 2020
¿Sabes que existe un día internacional para los niños y niñas? Cualquier momento es adecuado para hacerles entender que existen muchos pequeños y pequeñas que sufren injusticias y que no podrán tener las mismas oportunidades que ellos y para mostrarles que hay unos derechos universales y enseñarles a cumplir con unas obligaciones, sencillas y claras, que les convertirán en personas adultas responsables, empáticas y tolerantes. ¿Por qué no empezar por este día?
Por Las Gafas de Pensar 06 nov, 2020
Incluso los niño y niñas s que tienen un buen comportamiento pueden ser difíciles y desafiantes en ocasiones. Pero si tu hijo pequeño o adolescente manifiesta un patrón frecuente y persistente de ira, irritabilidad, discusión, desobediencia o resentimiento hacia ti y hacia otras figuras de autoridad, es posible que padezca el trastorno negativista desafiante.
Por Las Gafas de Pensar 30 oct, 2020
No hay que confundir los terrores nocturnos con las pesadillas. ¿Cómo diferenciarlos? ¿Cuáles son las causas de estos trastornos y cómo evitarlos? ¿Cómo hay que actuar en ambos casos? ¡Te lo explicamos con detalle!
Por Las Gafas de Pensar 23 oct, 2020
¿Conoces los trastornos DIS? La expresión « problemas específicos del lenguaje y del aprendizaje » reagrupa los problemas llamados “DIS”. Estos problemas no son pasajeros y constituyen una verdadero desafío educativo.
Por Las Gafas de Pensar 16 oct, 2020
La manera en que un niño, juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. En este Lupatip encontrareis los indicadores a los que debemos prestar atención para ayudar a los niños y niñas a lograr un óptimo grado de madurez en todas las áreas, en función de sus características
Por Las Gafas de Pensar 10 ene, 2020
Con mucha frecuencia los padres y/o madres no tiene el mismo estilo educativo. Esto no tiene por qué ser necesariamente un problema, si ambos son conscientes de ello y de la importancia que tiene aprender a ponerse de acuerdo.
Por Las Gafas de Pensar 13 dic, 2019
Recursos y herramientas para motivar y enseñar a los niños a pensar
Más entradas
Share by: