Blog Post

CÓMO ELEGIR ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

  • Por Las Gafas de Pensar
  • 13 sept, 2019

Después del colegio, la mayoría de los niños y niñas  asisten a actividades extraescolares. Se trata de una nueva oportunidad para desarrollar destrezas distintas a las aprendidas en el aula, y esta vez a través del deporte, la creatividad o el juego. 

 ¿Son necesarias?

La respuesta es fácil, “no son necesarias, sino más bien complementarias”. Son recomendables para ampliar formación más específica de intereses personales, que en la familia y en el centro escolar no pueden ser atendidas. 

Cada una de las actividades potencia un área determinada y tiene unos beneficios.

 Actividades deportivas           

Inculcan el gusto por un estilo de vida saludable basado en el ejercicio físico.

Ayudan a mejorar la coordinación y la psicomotricidad.

Amplían la tolerancia hacia la frustración.

Desarrollan los sentimientos de compañerismo y superación.

Si es un deporte de equipo, beneficia la socialización de niños con problemas o con timidez.

Si es un deporte individual, refuerza el autocontrol en los niños muy activos o con agresividad.

 

Actividades de ocio y artísticas (pintura, baile, música, teatro, magia…)    

Favorecen la expresión de sentimientos.

Contribuyen al desarrollo de la creatividad y de la imaginación.

Potencian las destrezas manuales y la motricidad fina.

Estimulan el gusto y la sensibilidad por disciplinas artísticas.

 

Actividades académicas (idiomas, inglés, matemáticas divertidas…)         

Refuerzan lo aprendido en el aula.

Aportan conocimientos extra a niños con deseos de saber cosas nuevas.

Apoyan a escolares con problemas de aprendizaje.

 

¿Cómo deben escogerse las actividades extraescolares?: 

¿En función de las preferencias del niño, de las pretensiones de los padres y las madres, de la logística familiar?

Para nosotras existen unos criterios básicos  a la hora de elegir las actividades extraescolares.

 

1. Motivación

El niño o niña  debe estar motivado para realizar la actividad extraescolar, la cual  no debe ser una imposición de los padres o madres  basándose en sus propios gustos o intereses, o incluso en lo que desearon hacer en su infancia sin conseguirlo. Por eso, en la medida de lo posible, conviene decantarse por disciplinas distintas o complementarias al colegio para que encuentre atractiva la novedad.

 

2. Según sus propios gustos

Hay que escuchar al niño a la hora de planificar sus actividades extraescolares, aunque no siempre se puedan atender exactamente sus preferencias. Lo ideal es que las actividades sean consensuadas por padres, madres e hijos. Eso sí, una vez elegidas, es importante que haya un compromiso por parte del niño acerca del tiempo mínimo que va a asistir a dicha actividad.

 

3. Adecuadas a su edad y sus capacidades

 Para que el niño no se enfrente a actividades para las que no está preparado, es fundamental elegir las extraescolares teniendo en cuenta su edad y sus habilidades. Empeñarse en apuntarlo a alguna clase para la que no tiene aptitudes solo provoca rechazo y frustración.

 

4. No más de tres días a la semana

 Es importante no saturar la agenda del niño con infinidad de cursos y clases extraescolares. Además de este tipo de actividades, cada día debe tener tiempo para descansar, jugar, estar en familia y hacer sus deberes. Los expertos aconsejan que no se dispongan más de tres días con extraescolares en el calendario infantil.

 

5. Pedir asesoramiento al profesorado

 Las extraescolares pueden ser una muy buena oportunidad para trabajar algún ámbito que necesite refuerzo, ya sea en la parte académica o en relación a la personalidad del niño. Por ello, es bueno consultar con el profesor por si ve adecuada alguna actividad en concreto que pueda ser de utilidad.

 

6. Combinar distintos tipos de actividades

Si el niño acude a más de una actividad, es aconsejable que sean variadas: unas deportivas, otras artísticas o recreativas para que de este modo pueda experimentar distintas experiencias que le ayudarán en su desarrollo.

 

7. Tener en cuenta la logística familiar

 Las extraescolares pueden elegirse considerando las necesidades logísticas familiares, pero no solo por ese motivo. Aunque los padres tengan horarios de trabajo complicados para conciliar con la vida familiar, no todas las actividades propuestas deben escogerse en función de este aspecto.

 

8. Ni como premio ni como castigo

 Las actividades extraescolares contribuyen al adecuado desarrollo integral del niño, por lo que no es recomendable considerarlas como moneda de cambio para posibles premios o castigos. Han de tener importancia por sí mismas y el niño debe entenderlo así, por lo que no se aconseja prescindir de ellas en caso de mal comportamiento ni, el extremo opuesto, obligar al niño a asistir a alguna como forma de castigo.

 

Para terminar un último consejo, la elección de extraescolares hay  que  tomárselo  con calma aunque se os eche el tiempo encima, es mejor tomarse  tiempo para ayudarles a decidir  que apuntarlos a lo primero que se les pase por la cabeza.

 En cualquier caso, lo más importante es que tú hijo o hija acuda a la actividad motivado, y que no tenga la sensación de que esta es una “prolongación del colegio” o un lugar en el que le dejas mientras tú trabajas o atiendes otras obligaciones. 

Elijas lo que elijas, de lo que se trata es que estas actividades, sean un refuerzo educativo  estimulante donde el niño  sobre todo y ante todo disfrute.

 

 


Por Las Gafas de Pensar 26 feb, 2021
La ansiedad y el estrés no solo lo sufren los adultos. Los niños y niñas también pueden vivir episodios de ansiedad como respuesta ante determinadas situaciones que les afecte y descontrole. Os explicamos cómo detectarla, cuáles son los principales síntomas de ansiedad en los niños y qué hacer ante un caso de ansiedad infantil
Por Las Gafas de Pensar 15 ene, 2021
Cada uno de nuestros hijos tiene necesidades diferentes, por lo que no se les puede tratar a todos por igual .Valoremos, disfrutemos y celebremos que todos nuestros hijos son diferentes. Con cosas que nos gustan más y menos. Con mayor o menor facilidad para llegar a ellos pero con un amor respetuoso con su esencia más profunda.
Por Las Gafas de Pensar 04 dic, 2020
Ayudar a un niño a estudiar para un examen es una tarea diaria que deben de hacer conjuntamente los padres y/ o madres y el hijo. Los niños han de aprender hábitos de estudio y estar motivados a ir a clase de esta manera conseguirán éxito en su aprendizaje. Te contamos cómo ayudar a vuestro hijo a estudiar cada día para llegar a un examen totalmente preparado.
Por Las Gafas de Pensar 20 nov, 2020
¿Sabes que existe un día internacional para los niños y niñas? Cualquier momento es adecuado para hacerles entender que existen muchos pequeños y pequeñas que sufren injusticias y que no podrán tener las mismas oportunidades que ellos y para mostrarles que hay unos derechos universales y enseñarles a cumplir con unas obligaciones, sencillas y claras, que les convertirán en personas adultas responsables, empáticas y tolerantes. ¿Por qué no empezar por este día?
Por Las Gafas de Pensar 06 nov, 2020
Incluso los niño y niñas s que tienen un buen comportamiento pueden ser difíciles y desafiantes en ocasiones. Pero si tu hijo pequeño o adolescente manifiesta un patrón frecuente y persistente de ira, irritabilidad, discusión, desobediencia o resentimiento hacia ti y hacia otras figuras de autoridad, es posible que padezca el trastorno negativista desafiante.
Por Las Gafas de Pensar 30 oct, 2020
No hay que confundir los terrores nocturnos con las pesadillas. ¿Cómo diferenciarlos? ¿Cuáles son las causas de estos trastornos y cómo evitarlos? ¿Cómo hay que actuar en ambos casos? ¡Te lo explicamos con detalle!
Por Las Gafas de Pensar 23 oct, 2020
¿Conoces los trastornos DIS? La expresión « problemas específicos del lenguaje y del aprendizaje » reagrupa los problemas llamados “DIS”. Estos problemas no son pasajeros y constituyen una verdadero desafío educativo.
Por Las Gafas de Pensar 16 oct, 2020
La manera en que un niño, juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. En este Lupatip encontrareis los indicadores a los que debemos prestar atención para ayudar a los niños y niñas a lograr un óptimo grado de madurez en todas las áreas, en función de sus características
Por Las Gafas de Pensar 10 ene, 2020
Con mucha frecuencia los padres y/o madres no tiene el mismo estilo educativo. Esto no tiene por qué ser necesariamente un problema, si ambos son conscientes de ello y de la importancia que tiene aprender a ponerse de acuerdo.
Por Las Gafas de Pensar 20 dic, 2019
Nada mejor que un año nuevo para animar a nuestros hijos a hacer un listado de pequeños propósitos, como un desafío para el año que se inicia. Fijar metas les hará sentir fuertes, felices y deseosos de hacer realidad sus objetivos y así les estaremos preparando y educando en el esfuerzo y empeño, en la perseverancia y en otros valores tan importantes para su crecimiento.
Más entradas
Share by: