Blog Post

EL COLEGIO DE "LA NADA"

  • Por las Gafas de Pensar
  • 07 sept, 2019

TRUCOS PARA SABER COMO LES HA IDO EN CLASE

El colegio está a puntito  de comenzar , y es el momento para las mamás y papás de toparse con la rutina vinculada al regreso a casa de los niños y los adolescentes después de las clases. La incipiente pregunta a la que – normalmente – la respuesta se ha vuelto un estándar internacional como los colores del semáforo: “¿cómo te fue hoy?”, “normal”, “¿qué habéis hecho hoy en clase?”, “nada”.

¿Te suena familiar?. Es como si todos los niños y niñas y adolescentes del mundo fuesen al mismo colegio, al “Colegio de la Nada”.

Pero no es por el hecho de esconder un secreto ni porque son seres  “extraños”, en particular, los adolescentes  por lo que no son entusiastas de contar su día. La mayor parte de las veces evitan responder o posponer la respuesta porque están mental y emotivamente exhaustos: “Pueden divertirse en la escuela con sus amigos, pero están también en estrecho contacto con compañeros que no han elegido. El equivalente para un adulto podría ser pasar nueve meses del año en largas reuniones cotidianas junto a 20 o más individuos de edades parecidas, luego volver a casa y contar de modo entusiasta todas las novedades”.

 Lo que se desea hacer, después de un día cansado de trabajo, es todo lo contrario: No volver a pasar por todo lo que sucedió en la oficina, sino estar en silencio y distraerse

 El caso es que muchas veces en tu preocupación por saber cómo les ha ido el día a tus hijos en el colegio   terminas sometiéndolos a un intenso interrogatorio. Y si te responden con monosílabos, te llenas de impotencia o frustración. Por ese motivo es importante poner en práctica algunas tácticas y estrategias, para lograr que se explayen y te confíen sus experiencias en las aulas sin sentirse presionados por el exceso de preguntas.

 Aquí van nuestro pequeños consejos:

 

1. Aprende a preguntar

Evita las preguntas cerradas en las que te puede responder con un sí, no, bien o mal. ¿Qué fue lo mejor qué paso hoy en tu clase?, ¿cuál es la parte de tu colegio que te gusta más?, ¿en qué momento te aburriste?, si pudieras elegir, ¿con quién te gustaría sentarte? son algunas preguntas que pueden ayudarte a obtener respuestas más detalladas y te permitirán saber si tu hijo o hija  se siente cómodo con sus compañeros y profes.  

  

2. Elige un momento oportuno y escúchalo sin interrupciones

Nunca trates de conversar con tu hijo o hija cuando estés haciendo otras tareas  y no puedas prestarle la debida atención. Debes encontrar un momento en el que ambos estéis tranquilos y podáis hablar sin interrupciones.  Y si puedes mantén lejos los aparatos electrónicos. Móviles, televisión, ordenadores… teóricamente están diseñados para facilitarnos la comunicación, pero a menudo entorpecen el diálogo con las personas que tenemos más cerca. Por eso es importante que mantengamos los dispositivos lejos para que no interrumpan la conversación con nuestros hijos y les dediquemos los cinco sentidos.

 

 3. Empieza tú. 

Cuenta lo que has hecho mientras él o ella  estaba en clase. Seguro que esto le ayuda a querer contar él lo suyo. Y si no se puede establecer un pequeño juego, “Ahora tú, ahora yo”

.

3. Fomenta el diálogo y no impongas tus ideas.

 Sobre todo en el caso de los adolescentes, No juzgues ni censures lo que te cuenta. Muchas padres y madres comenten este error inconscientemente. Si te comenta que un amigo fingió estar enfermo para no hacer un examen, evita  decirle cosas como: “pobre de ti, si haces lo mismo. Te castigo un mes sin salir de casa”.  Así estarás muy lejos de fortalecer la confianza entre los dos, reforzarás su hermetismo y, después, no te contará nada. Pensará que, si no estás de acuerdo con algo que te dice, te enfadarás y lo censurarás.

En estos casos, lo mejor es preguntarle si cree que su amigo hizo lo correcto y por qué. De esta forma sabrás cómo piensa, se dará cuenta que valoras su opinión y podrás aconsejarle.

  

4. Comienza con una observación concreta.

A menudo los niños tienen dificultad para contestar preguntas inesperadas. Hacer una observación les permite relacionarla con algo.

Ejemplo: “Me han dicho que este año sois más niños y niñas en clase, ¿Cómo lo llevas?, ¿Te gusta más?”

 

5. Recompénsalo cuando te cuente cosas.

 Aunque no con cosas materiales. Por ejemplo con un beso, una sonrisa, o “Cuanto me gusta que me cuentes cosas y hablar contigo…»

 

 No hay que olvidar que cada niño es único, unos hablan más y otros menos, también la edad y el aprendizaje irán haciendo que desarrolle esa capacidad de comunicación. Pon en práctica estos pequeños consejos y cuéntanos si funcionan.

 

 

 


Por Las Gafas de Pensar 26 feb, 2021
La ansiedad y el estrés no solo lo sufren los adultos. Los niños y niñas también pueden vivir episodios de ansiedad como respuesta ante determinadas situaciones que les afecte y descontrole. Os explicamos cómo detectarla, cuáles son los principales síntomas de ansiedad en los niños y qué hacer ante un caso de ansiedad infantil
Por Las Gafas de Pensar 15 ene, 2021
Cada uno de nuestros hijos tiene necesidades diferentes, por lo que no se les puede tratar a todos por igual .Valoremos, disfrutemos y celebremos que todos nuestros hijos son diferentes. Con cosas que nos gustan más y menos. Con mayor o menor facilidad para llegar a ellos pero con un amor respetuoso con su esencia más profunda.
Por Las Gafas de Pensar 04 dic, 2020
Ayudar a un niño a estudiar para un examen es una tarea diaria que deben de hacer conjuntamente los padres y/ o madres y el hijo. Los niños han de aprender hábitos de estudio y estar motivados a ir a clase de esta manera conseguirán éxito en su aprendizaje. Te contamos cómo ayudar a vuestro hijo a estudiar cada día para llegar a un examen totalmente preparado.
Por Las Gafas de Pensar 20 nov, 2020
¿Sabes que existe un día internacional para los niños y niñas? Cualquier momento es adecuado para hacerles entender que existen muchos pequeños y pequeñas que sufren injusticias y que no podrán tener las mismas oportunidades que ellos y para mostrarles que hay unos derechos universales y enseñarles a cumplir con unas obligaciones, sencillas y claras, que les convertirán en personas adultas responsables, empáticas y tolerantes. ¿Por qué no empezar por este día?
Por Las Gafas de Pensar 06 nov, 2020
Incluso los niño y niñas s que tienen un buen comportamiento pueden ser difíciles y desafiantes en ocasiones. Pero si tu hijo pequeño o adolescente manifiesta un patrón frecuente y persistente de ira, irritabilidad, discusión, desobediencia o resentimiento hacia ti y hacia otras figuras de autoridad, es posible que padezca el trastorno negativista desafiante.
Por Las Gafas de Pensar 30 oct, 2020
No hay que confundir los terrores nocturnos con las pesadillas. ¿Cómo diferenciarlos? ¿Cuáles son las causas de estos trastornos y cómo evitarlos? ¿Cómo hay que actuar en ambos casos? ¡Te lo explicamos con detalle!
Por Las Gafas de Pensar 23 oct, 2020
¿Conoces los trastornos DIS? La expresión « problemas específicos del lenguaje y del aprendizaje » reagrupa los problemas llamados “DIS”. Estos problemas no son pasajeros y constituyen una verdadero desafío educativo.
Por Las Gafas de Pensar 16 oct, 2020
La manera en que un niño, juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. En este Lupatip encontrareis los indicadores a los que debemos prestar atención para ayudar a los niños y niñas a lograr un óptimo grado de madurez en todas las áreas, en función de sus características
Por Las Gafas de Pensar 10 ene, 2020
Con mucha frecuencia los padres y/o madres no tiene el mismo estilo educativo. Esto no tiene por qué ser necesariamente un problema, si ambos son conscientes de ello y de la importancia que tiene aprender a ponerse de acuerdo.
Por Las Gafas de Pensar 20 dic, 2019
Nada mejor que un año nuevo para animar a nuestros hijos a hacer un listado de pequeños propósitos, como un desafío para el año que se inicia. Fijar metas les hará sentir fuertes, felices y deseosos de hacer realidad sus objetivos y así les estaremos preparando y educando en el esfuerzo y empeño, en la perseverancia y en otros valores tan importantes para su crecimiento.
Más entradas
Share by: